Our Blog

“La brecha salarial es mayor a medida que se sube en el escalafón”

Intervención en la “Cadena Ser“, 17/02/2015
Puedes escuchar el audio aqui

Un informe de UGT sobre discriminación salarial entre hombres y mujeres asegura que en 2012 la brecha de género ha alcanzado el nivel más alto desde que empezó la crisis: las mujeres cobran un 24% menos que los hombres.

Datos que no sorprenden a Sara Berbel, psicóloga del trabajo y ex directora general de igualdad de oportunidades en el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Berbel ha analizado en ‘Hoy por Hoy’ estos datos y los ha atribuido a tres factores. El primero es que los contratos a tiempo parcial son más habituales entre las mujeres porque los empresarios “suponen que tendrán que conciliar su vida laboral con la familiar”. También destaca que tradicionalmente las mujeres se concentran en “las profesiones menos prestigiosas y menos retribuidas” que son las vinculadas al cuidado de las personas. Y en tercer lugar, también influye que hay menos mujeres en los puestos directivos.

Berbel ha recordado que los últimos estudios señalan que la brecha salarial se produce en todos los niveles aunque “aumenta a medida que se sube en el escalafón”. Si de media la diferencia salarial es del 24%, Berbel asegura que “las directivas pueden llegar a cobrar un 30% menos que los hombres” en puestos de responsabilidad.

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Lo primero que contesta Berbel es la necesidad de “implantar medidas para la diversificación profesional”. De lo que se trata es de conseguir que haya “más mujeres en los ámbito más prestigiados como la ciencia o la tecnología y en ello la educación tiene un papel fundamental”. Lo segundo, para la psicóloga, es el establecimiento de cuotas para todos los escalafonos laborales.

Tags:

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!